EVALUACIONES ESPECÍFICAS
ADOS-2
Escala de observación para el diagnóstico del Autismo. Evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.
ADI-R
Entrevista clínica que permite una evaluación profunda de personas con sospechas de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
DENVER
El método Denver de atención temprana, conocido como ESDM, por sus siglas en
inglés, consiste en un programa de intervención temprana integral para niños con autismo de entre 12 y 48 meses de edad, aunque se han visto beneficios en niños más mayores. Es un método que pretende evaluar e intervenir en las habilidades de los niños en todas estas áreas de desarrollo antes y durante la intervención donde incluyen la comunicación receptiva y expresiva, habilidades sociales, atención conjunta, habilidades motoras finas y gruesas, imitación, cognición, habilidades de juego, comportamiento e independencia personal.
EVALUACIÓN ESPECIFICA INTEGRACIÓN SENSORIAL
La integración sensorial se define como el proceso mediante el cual nuestro sistema nervioso central recibe todas las sensaciones que le llegan a través de los sentidos, las interpreta y organiza para dar lugar a respuestas adaptativas. Es decir, un buen procesamiento sensorial es necesario para responder adecuadamente a las demandas del entorno . Cuando este proceso se ve alterado, hablamos de desórdenes de integración sensorial.
SPM
El Sensory Processing Measure (SPM; Parham et al., 2007) es un sistema integrado de escalas que permite la evaluación de problemas de procesamiento sensorial, participación social y praxis en niños de 5 a 12 años de edad.
MILLER
Escala de función y participación. Permite evaluar desarrollo motor fino, grueso y habilidades viso motoras en niños entre 2 años 6 meses y 7 años.
VMI
Instrumento que evalúa la integración visomotora, mediante la copia de figuras geométricas ordenadas de creciente dificultad.
PERFIL SENSORIAL 2
Cuestionarios estandarizados para la evaluación de los patrones de procesamiento sensorial de los niños en diferentes contextos de su vida cotidiana. Winnie Dunn.
TEST PARA DIAGNOSTICO DE TDL
Se denomina TDL se refiere a un trastorno que afecta la adquisición y el desarrollo del lenguaje sin poderlo atribuir a ninguna causa aparente (Aunque se están llevando a cabo investigaciones que sugieren que puede haber un componente genético importante. Es severo, persistente y puede influir directamente en la vida social, laboral, personal de quienes lo padecen.
HPT
Test proyectivo gráfico que consta de dibujar una casa, un árbol y una persona. El mismo permite medir aspectos profundos de la personalidad (sanos y patológicos). Se utiliza tanto en niños como en adultos y en el ámbito clínico, laboral, jurídico, entre otros.
TEST PARA LA FAMILIA
La administración de esta prueba puede realizarse indicándo al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos. Según algunos autores, esta segunda opción permite dar al niño más libertad para expresar sus sentimientos más íntimos.
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